miércoles, 29 de enero de 2014

Rehabilitan greca patrimonial en la Alcaldía de Cúa


Luego de haber culminado con las labores de reparación en algunos espacios en  la sede de gobierno de Cúa, la alcaldía del municipio Gral. Rafael Urdaneta inicio el proceso de recuperación de la greca patrimonial que se encuentra en las paredes de la edificación.

Una greca es un ornamento que consiste en franjas donde se repite un mismo motivo. Se usaban en Grecia como ornamentos, tanto en arquitectura como sobre utensilios de cerámica, y probablemente también en el vestido,  de allí su nombre.

Este trabajo en la recuperación de la greca se viene realizando años tras años en cada una de las administraciones, con el propósito de conservar y enaltecer parte de la historia.

Adyaniz Noguera alcaldesa de la localidad, enfatizó que en relación a la sede del palacio, era propicio retocar y hermosear un poco la alcaldía, “es una nueva gestión con aroma de mujer que  llego a transformar y a darle un cambio de 90º grados a las instalaciones y para la comodidad del pueblo”.

En tan solo el mes de diciembre se logró mejorar la fachada de la institución, oficinas fueron pintadas, se eliminaron las filtraciones que tenían algunas dependencias, mejoras de las jardinerías, restauración de puertas, ventanas y alumbrado; además de pintar toda la infraestructura, acotó Noguera. 

Asimismo explicó que el arte de la greca fue diseñada en las paredes por las manos del pintor Tulio Antonio Sánchez Sardi conocido como Tass en el año 2005 y sólo existen en el país tres obras similares y la Perla del Tuy, específicamente la actual casa de gobierno es el epicentro donde prevalece la tercera.

La obra en recuperación muestra código indígena que duro para su creación ocho meses en culminarse.

Los colores que se aplican en cada una de sus cuidadosas líneas son: anaranjado, verde, negro, marrón, blanco, entre otros tonos, que muestran armonía y equilibrio sin perder el sentido original del arte.


 Prensa Cúa/ Jonathan Castro
Fotos: Víctor González

No hay comentarios:

Publicar un comentario