sábado, 10 de mayo de 2014

Se realizó Bailorio en Urdaneta en honor a la Cruz de Mayo

Se llevó a cabo este viernes 09 de mayo en la plaza Bolívar de Cúa, la segunda actividad del ciclo de bailorios de los valles del Tuy, la cual fue organizada por la alcaldía del municipio Urdaneta a través de la dirección de cultura para venerar a la Cruz de Mayo.

En la actividad estuvieron presentes los veloristas y tocadores de joropo Tuyero, además de los creyentes y el público en general, para ser parte del rosario, la salves a María, los decimistas que reclaman versos y las fulias como canto tradicional al ritmo de los tambores.

Adyaniz Noguera  alcaldesa del municipio manifestó la importancia de no dejar morir las tradiciones, “como venezolanos debemos darle vida a nuestras costumbres, somos un pueblo autóctono, rico en cultura, debemos seguir trabajando para que nuestra música, nuestro arte y nuestras tradiciones rompan esquemas y nos represente en todo lugar”, destaco Noguera.

Así mismo destaco que en el municipio Urdaneta a través de la coordinación de Cultura se busca difundir y activar al poder popular en manifestaciones artísticas que defiendan el legado de la patria.  

Por otra parte  Epifanía Gutiérrez expreso que los velorios de la Cruz de Mayo son una celebración muy significativa para todos los Tuyeros ya que antiguamente se le rezaba a la cruz en tiempos de sequía, para que lloviera porque vivían de la agricultura.

“Llevo 50 años creyendo en el velorio d la cruz de mayo ya que mis padres me inculcaron esta devoción, además que para mí la cruz es muy bondadosa, uno le pide favores y ella te los concede así como concede la lluvia en el mes de mayo para que puedan germinar los frutos” Dijo Gutiérrez habitante del municipio Tomas Lander

Artesanos y Cultores

Estuvo presente en el bailorio la organización de artesanos del municipio Urdaneta "Fortunato Esquivel" impulsando la creatividad y dando muestra de sus creaciones artesanales, como parte de su cierre promocional de curso.

También fueron parte de la actividad los cultores y artesanos de San Francisco de Yare, vendiendo dulces típicos como torta de pan, de auyama, buñuelos de yuca, jalea de mango y polvorosas.

Prensa Cúa: Ruiyerling De Azevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario