lunes, 25 de agosto de 2014

En Urdaneta inició el Plan de Acción contra el Chikungunya



La alcaldía del municipio Urdaneta y  el  Ministerio del Poder Popular Para la Salud comenzó con el Plan de Acción Comunitario casa por casa en varios sectores de la entidad en contra del Chickungunya.

Mume sector los Ciruelos, Bicentenario 1, San Miguel y Valle de Marin fueron los sectores atendidos con el objetivo de prevenir la proliferación de los zancudos Aedes aegypti transmisor de esta enfermedad. En estas comunidades  se realizó la recolección de escombros,  chatarras, y concientización a las personas para que eviten los envases con agua estancada.
 
Joel Loaiza, director de salud de epidemiologia del Estado Miranda, informó que se han recibido varios casos clínicos en el hospital Dr. Osio de Cúa y en los centros ambulatorios de la localidad, lo que no debe alarmar a la colectividad tuyera.

 “Hacemos un llamado a los habitantes de la población de Cúa a que mantengan la calma y no se alarmen en cuanto al virus, con este plan de acción que arrancó en la jurisdicción estamos atacando directamente los criaderos y recomendó erradicarlos para que se elimine el mosquito.”, explicó Loaiza

Loaiza, recomendó a las personas que presentan dolores articulares, fiebre alta, dolor de cabeza, salpullidos en la piel, tomar abundante líquido, ingerir Acetaminofén, dirigirse al centro ambulatorio más cercano a su comunidad y lo más importante no auto medicarse.
Por su parte, la alcaldesa de la entidad Adyaniz Noguera, informó que con este plan de acción se busca erradicar los focos de criaderos donde habitan los zancudos, “nuestra principal meta es llevar la campaña municipal contra el Dengue y el Chikungunya a las comunidades y los distintos sectores del municipio”, acotó Noguera.

Noguera, hizo énfasis en la organización de las comunidades, para continuar con el trabajo articulado con las diferentes instituciones públicas del Ministerio de Salud, quienes se han abocado a trabajar en pro de la salud de todos.

Pitter Manrique, director de protección civil de la jurisdicción, resaltó la importancia del operativo que se inició en Cúa, debido a los cuadros virales que se han presentado en las últimas semanas, donde todo el personal de protección civil se ha sumado al trabajo voluntario en las comunidades para atender a las personas.

Sectores fumigados y abatizados
Pitter, informó que los sectores que fueron abordados  son los Ciruelos entrada principal de Mume, calle nueva del sector San Miguel, Bicentenario, Valle Marín, entre otras. “En los próximos días estaremos abordando otros sectores de la localidad, con la finalidad de erradicar por completo la enfermedad y no cesaremos hasta que no haya un caso en el municipio”. Dijo Manrique.

Al plan de acción se cuenta con el Apoyo de Epidemiología del Estado Aragua, La Dirección Regional de la Salud, Y el Ministerio del Poder Popular para la Salud quienes enviaron 4 cuadrillas de fumigadores que se desplegaron por los sectores priorizados.

Además del poder popular, 13 milicianos, 12 funcionarios de la dirección de protección civil Urdaneta, 4 funcionarios de salud ambiental, 5 salud pública, 3 Coordinadores del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).


Comunidades priorizadas
Naybi Araujo, coordinadora del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del municipio Urdaneta, comentó que por la parroquia Cúa fueron priorizadas los sectores de Bicentenario, la Mata I y II, los Ciruelos, las Mercedes y Jesús María Rangel y por la parroquia Nueva Cúa Madera, San Miguel, Cúa Vieja, Maderita y Ciudad Hermosa, esto debido a la alta estadística del virus.

Prensa Cúa/ Katty Ávila
Fotos: Larry Betancourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario