martes, 15 de julio de 2014

La U.P.E.L de Nueva Cúa celebró sus 20 años



En conmemoración al vigésimo aniversario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Siso Martínez del núcleo Nueva Cúa, se realizó una actividad en honor a todos los alumnos y docentes que se formaron y hacen vida en el plantel educativo. 

La fundación del Siso Martínez fue un proyecto accionado en los años de gobierno del ex alcalde del municipio Urdaneta, profesor Jesús María Rangel, que entra en resolución del Consejo Universitario el 9 de mayo de 1993, en donde se soñaba que la institución se podía convertir en un “Holding universitario” en donde pudieran converger varias universidades para ofrecer todo tipo de carrera técnica en la cual pudieran formar a todos los jóvenes de los valles del tuy.

La señora Aura Borrome, viuda de Profesor Rangel expresó que el proyecto quizás no se llevó a cabo del todo, pero que hoy en día se ha trabajado en la parte educativa en la formación de los docentes de los educadores, “el sueño de Jesús María iba más allá”, con la formación de jóvenes que pudieran trabajar con empresas, con el ferrocarril, en el área del agua y la parte eléctrica, ya que se necesita de mucha formación de técnicos para sacar adelante la trama de trabajo que tiene el municipio. 

“Me siento muy contenta por el aniversario de lo que fue el sueño de mi esposo, que aunque no sea con todo lo previsto, se ha consolidado y es una gran universidad”
Agregó que es bien importante seguir velando por la institución y que el gobierno local se preocupe por ello. 

“El gobierno de Urdaneta debe siempre preocuparse por la educación, sé que en esta gestión si habrán muchos cambios para mejor, Adyaniz es una buena amiga, para mí como una hija, nace con nosotros cuando estaba recién graduada la pusimos a trabajar a la alcaldía, de verdad celebro que haya sido electa a alcaldesa, comenzó con buen pie ya que está dedicada a solventar las cosas que el municipio necesita, porque no son siempre los grandes proyectos lo que hace crecer a un municipio si no las respuesta a las necesidades de la población” dijo Borrome.

Beatriz Cedeño coordinadora de la sede operativa del Siso Martínez de Nueva Cúa dijo “Comenzamos con 4 aulas y poco a poco fuimos creciendo, hoy esta institución cuenta con 14 aulas, un aula mater, área de salud y una biblioteca, no ha sido fácil esto ha sido constancia y perseverancia de los que estamos aquí y los que estuvieron en un momento, lo que ha hecho que esta extensión hoy cumpla 20 años, porque quien entre al siso, el docente, el alumno el personal de servicio y administrativo, todos aprendemos a trabajar con amor” agregó Cedeño.

La alcaldesa Adyaniz Noguera presente en la celebración como invitada especial, por ser una de las fundadoras del Siso Martínez a quien se le otorgó un reconocimiento por parte de la Universidad, extendió su agradecimiento por la invitación y además expresó que está ganada e identificada con el Siso Martínez desde que ingreso como estudiante. 

“Agradecida por la invitación, compenetrada con este espacio ya que desde sus inicios formo parte del Siso, hoy veo muchas caras conocidas de profesores que me infundieron conocimientos. Formé parte de una oleada de alumnos de sociología que iniciamos cuando Jesús María Rangel" dijo Noguera. 

Además Noguera resaltó que "Debemos dejar a un lado el sectarismo, afianzar la unión. Hoy soy la Alcaldesa pero de no ser así aun seguiría ejerciendo el trabajo de la docencia que me apasiona. Desde la alcaldía tenemos muchos proyectos para este pueblo que ya estamos empujando e ir materializando todo lo planteado” Aseguró.

 Así mismo agregó que en su gestión de gobierno no olvida al Siso Martínez, ya que conoce las necesidades de la institución y les comunicó a los presentes sobre un proyecto en puerta.
“Tuve las oportunidad de estar con el Ministro de Educación Superior y el presidente Nicolás Maduro y una de las propuestas que presenté fue la culminación de los talleres de mecánica que desde ese momento está en la mesa técnica para que sea materializado el espacio” anunció Noguera. 


(Prensa Urdaneta- Ruiyerling De Azevedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario