viernes, 25 de abril de 2014

Impulsaran construcción de Bulevar Bicentenario Ezequiel Zamora en Cúa

Un proyecto para la renovación urbana del casco histórico de Cual denominado Bulevar Bicentenario Ezequiel Zamora desarrollara el gobierno municipal con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Rio Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda) en el municipio General Rafael Urdaneta.

El objetivo del proyecto elaborado por el gobierno municipal de Urdaneta es rescatar la herencia arquitectónica colonial, los valores históricos e incentivar el sentido de pertenencia en los habitantes de este municipio tuyero.

La alcaldesa de Urdaneta, Adyaniz Noguera, informo que este proyecto fue presentado este jueves a los representantes de la Cámara Municipal de General Rafael Urdaneta y de la comunidad, durante una sesión especial realizada en la antigua Hacienda Lecumberry, ubicada en la avenida perimetral de Cua, estado Miranda.

Indico que esta proyecto aprobado por el presidente de la República Nicolás Maduro en el mes de febrero, inicia formalmente a partir de este jueves 24 de abril, a partir de su publicación en la Gaceta Municipal numero 009 2014.

"Este es un momento histórico para el pueblo cueño porque contribuirá a impulsar proyectos turísticos, agro turísticos, recreativos y educativos y arquitectónicos locales lo cual contribuirá a proyectar a Cual como un atractivo destino turístico religioso, histórico y recreativo", señalo.

Explico que el Bulevar Bicentenario Ezequiel Zamora se ejecutara en un tiempo aproximado de tres años, tiempo durante el cual se tiene previsto la recuperación de fachadas de las casas ubicadas desde la Plaza Bolívar, Plaza Zamora, la casa natal del General del Pueblo Soberano, la reparación de la Hacienda Lecumberry y crear la ruta turística desde Cual hasta el Santuario de Betania, vía San Casimiro, estado Aragua.

Añadió que en este momento se tienen listos los proyectos arquitectónicos para la recuperación del casco colonial y de la Hacienda Lecumberry y se están haciendo los análisis para determinar el monto de la inversión en dicho proyecto.

Por su parte, el vocero de la comunidad Herederos de la Hacienda Lecumberry, Luis Tovar señalo que la familia de Don Elías Acosta, heredero legal de la casona, ofreció su apoyo para desarrollar el proyecto de recuperación de la casona así como proyectos socio productivo, entre ellos, la posada del Nazareno y la casa de la cultura Ezequiel Zamora.

Asimismo, la arquitecto responsable de la obra, Aryelin Torres señalo que el proyecto consiste en la renovación del casco histórico municipal desde la Plaza Bolívar hasta la Hacienda y la incorporación de un bulevar de personajes ilustres de Urdaneta, entre ellos: Ezequiel Zamora, Cristóbal Rojas, José María Carreño y Baudilio Díaz 

Detalló que en el marco del proyecto se tiene previsto realizar un diagnóstico urbanístico y el levantamiento planimetrico de las casas y comercios ubicados en las zonas donde funcionara el bulevar, así como el rescate de techos y fachadas de los inmuebles y la restauración de la esencia colonial de las plazas Bolívar y Zamora y de la Hacienda Lecumberry.

Prensa/ Cua
Foto/Larry Betancourt

No hay comentarios:

Publicar un comentario